Música de Hildegard Von Bingen, Cántos del Extasis.

Esta es una de las maravillosas composiciones de Hildegard Von Bingen, que iremos presentando poco a poco, a los que quieran seguir a esta famosa mujer del siglo XII.

¿Quién es Hildegard von Bingen?

Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), —Hildegard von Bergen, en su lengua original— nació en la localidad alemana de Bermersheim vor der Höhe, en la región del Rhín. Se le conoce como “La sibila  del Rhín” y fue elevada a los altares como Doctora de la Iglesia en 2012. Además de filósofa y teóloga, mística cristiana, visionaria, médica naturista, abadesa y profeta, era compositora musical y, de hecho, fue la primera compositora cuya biografía conocemos. Fundó los monasterios, escribió textos sobre teología, botánica y herbolaria.

Compuso setenta y siete cánticos —además del Ordo Virtutum o “El ritual de las virtudes”, una obra dramática musical única para su tiempo— que sobreviven hasta el día de hoy y que durante las dos últimas décadas han sido objeto de numerosas revisiones por parte de músicos contemporáneos.

Hildegard nunca recibió educación musical formal, pero componía y cantaba canciones en alabanza de Dios dotadas de una belleza y una profundidad que sólo pueden comprenderse a la luz de sus visiones místicas.

La doctora Nancy Fierro, del Mount St. Mary’s College, dice: “Toda la belleza y profundidad en el trabajo teológico, filosófico y cosmológico de Hildegarda pueden encontrarse concentradas en su música. Para ella, la música era un concepto que lo abarcaba todo: era una sinfonía de ángeles que alababan a Dios, las proporciones perfectas de las esferas celestes, el exquisito entramado del cuerpo y el alma, y el diseño de las creaciones de la Naturaleza. Era la manifestación de la vida expandiéndose hacia una unidad de voces cantando alabanzas a Dios […] Hildegarda usa la música para iluminar las verdades espirituales”.

Aquí te presentamos un albúm con uno de esos cánticos que se titula, Cánticos de Éxtasis que puedes escuchar haciendo clik en la flecha

Para comprar el Cd, contactarse a través de la página web: www.editorialdeoao.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s